miércoles, 1 de agosto de 2012

Los 3 Pasos Más Importantes Para Comenzar un Start-Up O-nline

Autor Invitado: Ing. Cristian Rennella Co-Fundador de elMejorTrato.com

Bajo ningún punto de vista hay un camino específico, claro y definido para comenzar nuestro emprendimiento, pero sí existen factores a tener en cuenta y en los cuales podemos trabajar fuertemente y con dedicación para dar un mejor comienzo a nuestro proyecto con el objetivo final de aumentar las posibilidades de éxito.

Analicemos juntos a continuación los 3 (tres) factores que para nosotros fueron claves al momento de emprender Online, básicamente en los primeros meses de vida:

1. La Idea de Negocio
El primer factor y más importante está alrededor de nuestro "concepto", es decir, nuestra idea de negocios. Lo fundamental en los primeros días, semanas o incluso meses, es definir sí nuestra idea está efectivamente solucionando un problema a nuestros Potenciales Clientes o no.

Asociado a esto, está el punto de equilibrio en el cual debemos conocer sí nuestros usuarios están dispuestos a pagar o no por este producto ó servicio ¿y cuánto?.

A partir de este punto pueden surgir varias derivaciones, entre las cuales encontramos la posibilidad de "pivotear" nuestra idea en función al feedback, comentarios y sugerencias de nuestros clientes.

Recordemos: ninguna idea de negocios pasa intacta el primer contacto con los usuarios, debemos tener la predisposición de cambiar nuestro concepto en relación a lo que realmente quieren y necesitan nuestros futuros Clientes.

2. El Costo del Proyecto
Hoy en día, el costo para llevar adelante en las primeras instancias un emprendimiento en Internet es casi mínimo, por lo cual buscar Capital de Inversión pasa de un plano primario a uno secundario y lo que queda como prioridad es nuestro TIEMPO.

Exactamente, para comenzar y llevar adelante con eficiencia el punto anterior, debemos considerar nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestra dedicación como el factor destacado.

Debemos encontrar los momentos del día (sí se pueden las 24 horas mejor, sino tendremos que ir alternando con nuestro trabajo en forma de dependencia) para dedicarnos a desarrollar los primeros prototipos, las primeras funcionalidades, las primeras ideas en funcionamiento para poder luego sentarnos junto a nuestros Potenciales Clientes y observar como ellos interactúan e incluso que comentarios y sugerencias tienen para ofrecernos.

Y a partir de ahí, ir mejorando día a día nuestro producto y servicio hasta llegar al final deseado: "Una solución a un problema concreto y real, donde además el Cliente está dispuesto a pagar por el mismo".

3. El Desarrollo de nuestro Prototipo
Luego de avanzado con los pasos anteriores, debemos desarrollar nuestro "producto mínimo viable", esto quiere decir, debemos enfocar todo nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en llevar adelante el producto o servicio con la funcionalidad más primitiva y básica necesaria con el objetivo de brindar la solución final al cliente (luego va a haber tiempo para mejorar el diseño o para agregar más funcionalidad.

A partir de contar con nuestro Prototipo en correcto funcionamiento, existen dos caminos principales a seguir, pero ya es una cuestión plenamente personal: a) podemos levantar capital / inversión ó b) podemos comenzar a buscar nuestros primeros clientes que obviamente paguen por nuestro trabajo e ir iterando y creciendo orgánicamente junto a ellos.

En nuestro caso, elegimos la segunda opción, sin embargo, es una elección totalmente personal y para ser sinceros, la diferencia de éxito o fracaso NO está en está última decisión, sino en la correcta y eficiente implementación de los  tres pasos anteriores, allí es donde debemos enfocarnos 100%, que son los cimientos de nuestro Emprendimiento.

Autor Invitado: Ing. Cristian Rennella Co-Fundador de elMejorTrato.com junto al Ing. Amiune Hernán con 4 años de experiencia en Argentina, el Primer Comparador Online de Seguros y Créditos. En este momento enfocados en la expansión a todo Brasil con oMelhorTrato.com Seguros y Créditos. Para el año entrante, 2013 están diseñando su comienzo y primeros pasos en México.


Más sobre emprender online:


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo en dejar tu comentario.