viernes, 17 de agosto de 2012

Herramientas Online para Buscar Empleo y Empleados

Escritor Invitado: Liliana Costa

El empleo es una de las esferas más importantes de nuestra vida, no solo porque es la principal fuente de sustento, sino también porque a través del mismo se puede encontrar una forma de realización personal.

Debido a esto, lo ideal no es solo encontrar un trabajo con un buen sueldo, sino también con unas buenas condiciones laborales y que consista en una actividad que nos apasione. Debido a esto, no cabe duda que encontrar un buen trabajo afecta notablemente al conjunto de nuestra vida.

Afortunadamente, hoy en día existen muchas herramientas online que nos ayudan a encontrar de forma más sencilla un trabajo que se adapte a nuestra formación, necesidades y gustos.

Internet es la principal fuente actual de búsqueda de empleo, ya que la red existen infinidad de páginas donde encontrar ofertas de empleo que se adapten a tu curriculum. Sin duda, Internet ha supuesto la última gran revolución del mundo laboral, tanto en como realizar el trabajo como en encontrarlo.

Sin embargo, pocas veces se estudia el funcionamiento de la búsqueda de empleo en Internet desde el otro punto de vista, desde la óptica del empresario. La contratación de un empleado es igual de importante para una empresa, ya que realizará una importante inversión en capital que espera que se traduzca en un rendimiento y crecimiento mayores.

Por lo que si somos empresarios en búsqueda de buenos trabajadores, nos podemos encontrar algo perdidos en Internet, donde no abundan las guías y consejos sobre contratación.

Esto no debería preocupar a los empresarios, ya que solo hace falta conocer las diversas herramientas que Internet ofrece para encontrar empleados. Aunque lo recomendable sería dominar todas las opciones, será suficiente con conocerlas todas y elegir la que mejor se adapte a las posibilidades de la empresa.

Anuncios clasificados. Si nuestra empresa es pequeña o mediana y de ámbito local, la mejor opción para encontrar nuevos empleados es recurrir a las páginas de anuncios gratis. En dichas páginas, podremos colocar un anuncio sencillo de forma parecida a como funcionan las páginas de anuncios clasificados de los periódicos. Las páginas de anuncios en Internet se han convertido en la principal forma de vender productos, ofertar servicios o buscar trabajadores, quizás por lo simple y económico de su concepto.

Anuncios en webs del sector. Un paso más allá, recomendado si nuestra empresa trabaja en un sector empresarial concreto, es publicar las ofertas de empleo en páginas dedicadas especificamente a nuestra parcela profesional. Si por ejemplo somos una empresa de mecánica y queremos contratar a un mecánico especializado en motocicletas, podemos publicar nuestra oferta de empleo en páginas dedicadas al mundo del motociclismo. ES posible incluso llegar a un acuerdo con los responsables de la página para que nuestra oferta laboral no aparezca como un anuncio, sino como una noticia o un reportaje, con lo que ganaremos visibilidad.

Bolsas de trabajo. En Internet existen muchos portales dedicados al mundo del empleo donde los trabajadores y las empresas pueden buscar empleo o empleados. Estas páginas funcionan como enormes bolsas de trabajo donde los trabajadores suben su currículo y las empresas sus ofertas, para que después todos puedan navegar buscando lo que mejor se adapte a sus necesidades. La principal ventaja de esta opción a la hora de buscar empleados es que permite seleccionar de forma más exacta, buscando por ejemplo demandantes de empleo que hablen chino o que tengan licencia para pilotar avionetas.

Comunicación propia. La empresa también puede interesarse en generar su propia comunicación, obviando a los intermediarios. Para ello, lo ideal es que la compañía mantenga un blog corporativo donde pueda publicar noticias o reportajes sobre la empresa y promocionar sus servicios u ofertas de empleo. Esta opción es parecida a las revistas que publican algunas grandes empresas, aunque aquí contamos con la ventaja de que los gastos son muy inferiores y la distribución prácticamente global, además de tener la posibilidad de actualizar la información en tiempo real.

Perfiles en redes sociales. La última gran revolución en la red está protagonizada por las redes sociales, donde se mezcla el intercambio de información y la promoción directa, ya que se permite tanto la comunicación más directa y personal como la difusión más masiva. Un empresario puede percibir a las redes sociales tipo Facebook o Twitter como un nuevo lugar donde limitarse a colocar publicidad, pero así estaría desaprovechando las opciones de comunicación directa con sus clientes y el grueso de la sociedad. Un buen perfil en una red social puede permitir a una empresa tanto realizar comunicación empresarial como difundir sus ofertas de empleo.

Así pues, las herramientas online descritas arriba nos pueden ayudar a lanzar anzuelos a la espera del trabajador ideal, aunque puede que el empleado perfecto, por simple azar, no llegue a leer nunca nuestra oferta laboral.

Para solucionar lo anterior, no está de más buscar directamente talento en la red, visitando foros y blogs dedicados a nuestra parcela comercial, ya que en los mismos podemos encontrar a un aspirante con talento susceptible de engrosar las filas de nuestra compañía.

Liliana Acosta es redactora de Compramelo, una de las principales webs de avisos de Costarica.

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