viernes, 19 de octubre de 2012

Idea de negocio: Asesoria para pymes

El Perú es un país que está conformado principalmente por micro y pequeñas empresas que en su totalidad mueve millones de dólares. Entre los ejemplos más saltantes tenemos a los confeccionistas y minoristas del Jr. Gamarra, los grupos gremiales de Villa el Salvador, artesanos, entre otros. Sin embargo, la complejidad del mundo empresarial exige a las pymes un mayor nivel de asesoramiento.


En un negocio, la contabilidad o los trámites que se deben realizar son asuntos que escapan al control de profesionales y empresarios, que prefieren confiarlos a una empresa especializada. La demanda de este tipo de servicio ofrece una alternativa laboral para abogados, economistas, administradores, especialistas en marketing, entre otros, que pueden asociarse para constituir una consultora para pymes.Lo primero que debe tener en claro antes de montar una consultoría es qué tipo de servicios quiere prestar a sus clientes. Si bien una consultoría debe ofrecer un servicio integral para la gestión de las pymes, es recomendable que en un primer momento se centre en los servicios esenciales, como el fiscal, la contabilidad, trámites, área jurídica, etc., que podrán ampliarse posteriormente a otros servicios como: marketing, ventas, comercio exterior, entre otros.


Para atender la consultora, es fundamental que participen como socios un graduado en derecho especializado en temas laborales, un economista, un contador y un abogado que domine temas fiscales. En un principio, será necesario que uno de estos profesionales compagine su actividad con las tareas comerciales para la captación de clientes. El equipo debe complementarse con un auxiliar que se dedique al papeleo administrativo y una secretaria que atienda la oficina y las visitas de los clientes. El staff de profesionales se irá implementando a medida que se incorporen nuevos servicios o se incremente el número de clienetes. Es muy importante que los miembros del equipo hagan un gran esfuerzo por estar al día de las novedades que se van produciendo en su terreno.La oficina debe de estar situada en una zona céntrica y fácil de acceso. El tamaño debe estar entre los 50 a 100 metros cuadrados. Deberá desembolsar una parte de su inversión para decorar la oficina y comprar escritorios, dos computadoras con impresora, programas informáticos especializados, una máquina de escribir, fotocopiadora y material de oficina.


Para realizar la captación de clientes puede enviar mailings y visitas personales a las distintas pymes, a la vez debe elaborar un broshure muy llamativo en donde se destaque las características de su empresa. Mientras no consiga su clientela, los primeros meses de actividad no generara demasiados ingresos, por lo que tendrá que disponer de algún dinero para el pago de planilla y gastos fijos.


Además de asesorías, el staff de profesionales tendrán la opción de ofrecer seminarios y cursos de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa. No olvide que de la calidad de sus servicios prestados dependerá el éxito y crecimiento de su empresa.


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