martes, 31 de julio de 2012

Si Buscas un Negocio con Futuro, Crea una Empresa de Computación

De la diversidad de negocios que existen, hay un segmento en especial que llama mi atención poderosamente y cuyo auge permanece desde hace más de dos décadas.  Hoy dedicaré estas líneas a uno de los negocios considerados con mayor futuro y es la creación de una empresa de computación.

¿Porqué Crear una Empresa de Computación?
Para nadie es un secreto que la tecnología sigue asombrándonos cada día con su innovación tanto a nivel de dispositivos y "gadgets" como con programas de software y las miles de aplicaciones para teléfonos móviles.

Las personas utilizamos cada vez más las computadoras, el Internet y las redes para realizar nuestras actividades diarias y el no contar con estos servicios a tiempo puede representar en muchos casos grandes pérdidas financieras. De ahí que mantener nuestras computadoras funcionando en perfecto estado es una tarea necesaria ideal para crear tu propia empresa de computación.

Desde luego, incursionar en los negocios relacionados con computación requiere algo más que solamente buenas intenciones pues al igual que cualquier otro rubro de empresas de carácter técnico, se requiere contar con personal especializado pues las aristas desde las cuales se puede enfocar este negocio son diversas.

La buena noticia sin embargo es que la demanda por servicios informáticos de buena calidad son altas a nivel organizacional, industrial, educacional, médico, etc. Por tanto, si estás considerando este negocio como una opción para iniciar tu propia empresa, estos son algunos aspectos fundamentales a considerar:

Diversidad de Servicios
Puedes enfocarte en uno de estos servicios o varios de acuerdo a la preparación técnica de tu personal. Regularmente los técnicos de computación tienen el conocimiento para realizar las tareas básicas pero puedes capacitarles o bien contratar personal especializado para atender otros requerimientos.

Además recuerda que la informática es tan amplia que una misma línea de especialización puede tener variantes de acuerdo a los diferentes fabricantes. Por ejemplo, un administrador de base de datos puede conocer lo básico pero ser especializado en Oracle, o SQL Server, etc.
Ensamblaje de computadorasReparación y mantenimiento de computadorasInstalación y administración de redes LANInstalación y administración de servidoresProgramación de aplicaciones de softwareAdministración de bases de datosCreación de páginas webExperto en Social MediaAuditorías informáticasConsultorías ITCapacitación técnicaExpertos en Seguridad InformáticaCreación de software a la medidaProgramador de aplicaciones para dispositivos móvilesExperto en cableado estructuradoPara poder atender los diferentes requerimientos de tus clientes, necesitarás suplir estas funciones:Un administradorVendedor(es)Una secretariaPersonal Técnico (programadores, administradores, instaladores, etc)Desde luego, no significa que tengas que comenzar necesariamente con una amplia nómina de personal pues en muchos casos si es una empresa pequeña, tu mismo como propietario puedes fungir como administrador-vendedor o como admnistrador-técnico. Lo importante al momento de darle forma es suplir las funciones pues todas son importantes para el éxito del negocio.2 laptops o computadoras de escritorioAcceso a InternetTeléfonoHerramienta básica de mantenimiento e instalacionesAlgunos componentes para tu área de reparaciones (si acaso aplica)Licencias de software, si incluirás el desarrollo como parte de tus serviciosUn escritorio y una mesa de trabajo
¿Cómo hacerlo? Debes comenzar por cotizar con tus proveedores sobre todos los insumos que necesitas para luego ponerlo en una hoja electrónica y comenzar a hacer tus números. Encajar todo esto en tu plan de negocios te ayudará a poner en orden tus ideas y visualizar mejor el producto final de tu empresa.Como todo negocio de servicios, en una empresa de computación hay algunos elementos que hacen que sea exitoso y sin los cuales, ésta, como cualquier otra compañía no podría sobrevivir (en su órden):Excelente servicio al clienteRapidez en la atenciónConfiabilidad en el servicio prestadoSeguimiento al soporte técnicoControles internos (historial del cliente)Valor agregadoServicio a domicilio (cuando aplique)También es sumamente importante conseguir mayoristas que te puedan suplir de accesorios, componentes, licencias y todo lo indispensable para el funcionamiento optimo de tu empresa. En todas las ciudades existen estos distribuidores con quienes puedes abrir un código para poder tener ventajas en precio e incluso con el tiempo, si tu record es bueno tener crédito.Finalmente y no menos importante, debes tener una estrategia de ventas. Si tu no eres un experto en ventas, entonces debes contratar a alguien que vaya a la calle y consiga clientes pues solo esto le dará movimiento a tu negocio.

Recuerda, si no hay clientes no hay negocio.
Así que recuerda, la computación es un negocio con futuro, y si lo sabes conformar adecuadamente tendrás en tu mano una excelente fuente de ingresos. Puedes comenzar hoy mismo a hacer tu plan de negocios y manos a la obra !Otros negocios relacionados con computación:

View the original article here

Cómo Ser una Asistente Virtual

La necesidad de independencia hace que los teletrabajos sean cada día más atractivos tanto para profesionales autónomos como para las pequeñas y medianas empresas que desean minimizar sus costos reduciendo su planilla de personal.

Y en ese sentido, las Asistentes Virtuales como negocio representan un modelo interesante para emprendedoras por las siguientes 3 razones:
Es un negocio que puedes operar desde tu casaPuedes desarrollarlo a tiempo parcialRequiere una inversión de recursos moderada
Sin embargo, como todo negocio, para que el mismo sea rentable para tu bolsillo, se necesita darle forma y preparar un plan que te permita vender con efectividad tus servicios como trabajadora autónoma.

¿En que consiste el concepto de Asistente Virtual?
Básicamente se refiere a una persona que hace las funciones de secretaria y asistente pero que no se encuentra contratada y laborando físicamente en el sitio de la empresa, sino que realiza las tareas a distancia desde su casa.

¿Que tareas ejecuta una Asistente Virtual?
Las funciones regulares que puede ofrecer una secretaria virtual y que no requieren su presencia en oficina son entre otras:
Toma de llamadasBrindar información de la compañíaTelemarketingEncuestas a clientesAtención de reclamosEnviar y contestar correos electrónicosRedactar documentosEnvío y recepción de correspondenciaPagos de serviciosControl de agendaArchivo de documentos
¿Qué recursos se necesitan para brindar el servicio de Asistencia Virtual?
Conocimientos secretariales y administrativosLínea telefónica y faxAcceso a InternetDisponibilidad de computadora (aunque puede ser provista por el contratante)Escritorio y artículos de oficina básicos
¿Cuánto cobra una Secretaria Virtual?
Como todo trabajador autónomo, los honorarios se cotizan por hora y por tanto, la tarifa suele variar en función del número de horas contratadas así como el tipo de empresa y funciones solicitadas. El promedio sin embargo redondea entre $5 y $15 dólares la hora.

Es indispensable que estés inscrita como pequeño contribuyente o profesional independiente en el registro tributario para poder emitir factura por tus servicios, cosa que será un requerimiento de la empresa que te contrate para poder contabilizar tus servicios.

Pasos para Comenzar tu Negocio de Asistente Virtual
Determina cuánto tiempo puedes dedicar cómo asistente o secretaria virtual ya que deberás especificarlo en tu presentaciónPrepara una presentación de los servicios que deseas ofrecer y enfócate en aquellos en los que tengas más experiencia (traducciones, secretariado, diseño gráfico, etc.)Identifica el tipo de empresas a las que te gustaría dirigir tus servicios, elabora una lista con direcciones y teléfonos para poder visitarlosVisita cada empresa y contacta a algún directivo o personal de recursos humanos para hacer una presentación de lo que ofrecesPrepara un fondo que te permita comenzar a brindar tus servicios hasta que recibas los primeros pagos y que no te limite de realizar tus funciones con efectividadPrepara un plan de negocio donde escribas tus ideas en detalle, puedes ver una guía de cómo hacer tu plan en este enlaceAsegúrate de contar con facturas y todos los requisitos legales que tu ciudad requiera para operar como trabajador(a) autónomo(a)
Promociona y Vende tus Servicios
Un punto final sumamente importante es tener la habilidad de vender tus servicios a las empresas. Debes enfocarte en tus cualidades más importantes como: exactitud, profesionalismo, puntualidad y confianza, que son las que más esperarán tus clientes.

Si no tienes mucha experiencia en ventas, no te preocupes, puedes seguir estos consejos de ventas para no vendedores que te ayudarán a dar los primeros pasos.

Además, puedes promocionar tus servicios a través de blogs o redes sociales lo cual te ayudará a conseguir los contactos necesarios para captar clientes.

Un par de consejos finales
Recuerda que es bueno tener pocos clientes pero bien atendidos que querer abarcar demasiado a costa de sacrificar la calidad de tus serviciosValora siempre tu marca personal capacitándote, mejorando contínuamente y aprendiendo todo lo que puedas sobre el giro del negocio de los clientes que atiendes.Comercial: Te invito a conocer nuestro nuevo blog sobre moda, estilo y belleza ChicaLook.com y me cuentes que te parece.

Más ideas de negocio rentables:


View the original article here

Jóvenes Empresarios Millonarios, ¿Cómo lo Hacen?

La noticia más reciente que literalmente explotó en las redes sociales fue la compra de la empresa Instagram por parte de Facebook. Y no es para menos pues Mark Zuckerberg pago nada menos que mil millones de dólares por la misma (1000 MDD), lo que ha convertido a sus creadores en los nuevos jóvenes empresarios millonarios.

¡Así es! Volvió a Suceder
El fenómeno que ya hemos oído muchas veces acerca de jóvenes que crean un producto innovador y lo transforman en una mina de oro nuevamente ha ocurrido y la Internet ha dado a luz un par de multi millonarios más casi de la noche a la mañana.

Esta es una de las compras más asombrosas de los últimos tiempos y aunque para muchos es cuestión de suerte. Para otros - entre los que me incluyo - es producto de la genialidad, la imaginación y el deseo de lograr algo distinto y de creer que no todo está inventado. Que siempre hay algo más.

Cuando estos fenómenos ocurren frente a nuestros ojos es usual preguntarnos ¿porqué no se me ocurrió a mi antes? Y la buena noticia a mi parecer es que las oportunidades siguen estando allí. Facebook de hecho es otra empresa relativamente joven que ha transformado en gran manera la forma de hacer negocios y de conectar a las personas.

Y estoy seguro que en el futuro próximo seguiremos viendo nuevas ideas, nuevos conceptos y productos asombrosos creados seguramente por jóvenes en el garaje de su casa que seguirán siendo los nuevos millonarios de este siglo.

Para quienes están menos familiarizados con la noticia, me permito hacerles un brevísimo resumen para no aburrirlos ya que la red está plagada de información al respecto y mi intención no es repetir todos los detalles sino sacar algunas conclusiones que nos permitan tomar valiosas lecciones acerca de emprender un negocio que es lo que nos interesa.

La Historia de Instagram

Instagram es una empresa creada hace apenas 18 meses por un par de jóvenes entusiastas Kevin Systrom y Mike Krieger, ambos de 26 años quienes fundaron su empresa basada en un solo producto: una aplicación para editar y compartir fotografías en téléfonos inteligentes llamada Instagram.

Su pequeña empresa tipo startup contaba con tan solo 13 empleados y una modesta oficina, sin embargo su producto tuvo una gran aceptación y parte de su éxito consiste en que es muy amigable, fácil de usar, libre de publicidad y sobre todo que es ¡GRATIS!

En menos de 3 meses su aplicación había sido acogida por un millón de usuarios y en poco tiempo lograron 31 millones de usuarios. Aspecto que llamó poderosamente la atención de los grandes inversionistas y que le valió para ser reconocida con el premio a la Mejor Aplicación 2011.

La Estrategia
Para Kevin y Mike la estrategia parece haber sido esperar y soportar el crecimiento de usuarios hasta tener en su mano un producto potencialmente comercial. ¡Y funcionó! Muchos expertos de hecho opinan que Facebook más allá del potencial de negocio ha comprado Instagram principalmente para evitar que en un futuro se convirtieran en un competidor que les diera fuertes dolores de cabeza.

Y bueno, cualquiera que sea la razón, el éxito de estos jóvenes es innegable y podemos extraer algunas lecciones valiosas de negocios (y motivacionales) que me permito compartir contigo:

En los negocios no todo está inventado. La creatividad no tiene límites. A pesar de que la web esta plagada de aplicaciones y programas similares para distintos usos, ellos pensaron que podían hacer "algo mejor". Y esta debería ser nuestra forma de pensar. Una mentalidad innovadora.

Visión. Se dice que visión es ver lo que otros no ven. Es visualizar tu propósito en términos de "imposible" para hacerlo posible. Los creadores de Instagram parecen haber manejado a la perfección este concepto.

Intentarlo y fallar es mejor que nunca intentarlo. El final de esta historia es un final feliz desde cualquier perspectiva que se vea. Y es fácil decirlo ahora pero seguramente durante muchos meses el trabajo debió haber sido arduo y la recompensa económica muy poca. Seguramente en algún momento pensaron que esto no funcionaría y pudieron abandonar (lo cual hubiera sido muy fácil). Sin embargo, el mérito parece ser, seguir adelante hasta lograrlo.

¡Las ideas valen! Jamás desprecies una idea. Hay mucha gente que dice que las ideas no valen nada si no hay una ejecución. Y concuerdo parcialmente con ello pues, pon frente a mi a un gran ejecutor sin ideas y tampoco tendrás nada.

Así pues la formula perfecta es una gran idea con una gran ejecución. No desprecies tus ideas. Trabájalas, dales forma, planifica, haz números conscientes, pide asesoría y finalmente, actúa, trabaja incansablemente y no te detengas por nada que tu podrías ser el próximo empresario multi-millonario(a) de la red.

¿Qué otras lecciones ves en esta asombrosa historia? ¿Y qué me dices de la visión de Facebook al comprar Instagram? Vaya que hay tela que cortar aquí...

Otras historias de jóvenes millonarios de la red:


View the original article here

Tu Página Web, Cómo Evitar que Caiga en un Abismo

Autora invitada: A.Lara trabaja para el departamento de Marketing Online de twago, una plataforma online de mediación entre profesionales freelance y empresas que requieren servicios en las TIC.

Evitar la caída de nuestra página web a los abismos, tal y como nos anuncia el título, pasa por la unión en matrimonio de la nueva pareja de moda en las empresas: Departamento de Marketing + Departamento de informática. ¿Qué? ¿Cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Un negocio sin página web hoy en día? ¡Inconcebible! Con el uso de la tecnología, muchas cosas están cambiando, entre ellas la comunicación. La propagación de información es ahora, gracias a las redes sociales, online media y páginas web, automática y global.

Una página web es la cara pública más inmediata de la que dispone una empresa y en muchos casos también un portfolio de productos, un canal de venta, una tarjeta de visita y en definitiva una ventana al mundo. Esto nos facilita y nos complica la vida a partes iguales. Es verdad que podemos estar “ahí” y llegar al consumidor de una manera más rápida y tangible. Pero también nos hace más vulnerables pues el fallo de nuestra página web puede hacernos no sólo perder dinero y consumidores en un abrir y cerrar de ojos sino también reputación e imagen pública.

Es fácil (y usual) ver como grandes páginas webs caen en picada de manera estrepitosa. Duele verlo y sin duda tiene que doler aún más el experimentarlo. Esto además no está solamente limitado a las grandes marcas o empresas de renombre, estas son sólo la punta del iceberg porque reciben más cobertura en los medios. La pérdida de beneficios y la destrucción de la imagen corporativa por culpa de una mala gestión de la página web son independientes al sector, la industria o el tamaño de la compañía. Los desastres pueden ocurrirle a todo el mundo, pero lo último que queremos como negocio es mala publicidad y consumidores cabreados.

Hay desastres repentinos como por ejemplo los relacionados con temas de ilegalidad, fallos de privacidad de datos o de perdida de domino o hosting. Pero este tipo de catástrofes cibernéticas son minoría comparadas con las de caída lenta, provocadas por una mala gestión estructural y diaria de nuestra página web. Este tipo de desastres o potenciales desastres (con un poco de suerte tras leer esto os asegurareis de hacer las cosas bien), son igual de caros y de peligrosos para la empresa que los batacazos repentinos, porque pasan desapercibidos hasta que ya es demasiado tarde para poder hacer nada.

¿Qué puede empujarnos al abismo?
Perfecto, sabemos que nuestra página web puede caer de manera lenta y dolorosa y arrastrarnos a nosotros con ella. Sin embargo, ¿por qué puede llegar a suceder algo así? ¿Qué es lo que puede salir mal pese a tener una web acorde a los máximos estándares y con un diseño web perfecto? La respuesta es poco precisa: demasiadas cosas pueden fallar...: Página con contenidos poco o nada interesantes para el consumidor, difícil accesibilidad, navegación complicada y poco clara, largo tiempo de carga o respuesta, servidor que falla, código corrupto, fallos de seguridad, diseño poco atractivo o pasado de moda, falta de integración de la página web con nuestro negocio, bajo rendimiento, …

¿Por qué pasa esto? y ¿cómo solucionarlo?
Estos problemas pueden venir dados debido a un incorrecto diseño de la web desde sus inicios, un mal desarrollo por parte del programador, a una falta de testing o puesta a prueba o simplemente debido a un cierto grado de descuido. También puede darse el caso de que no nos demos cuenta de que hay un problema. O incluso si lo hacemos, saber de qué va el tema es una cosa y otra muy distinta es la de tener el tiempo, la autoridad y las herramientas para identificarlo y arreglarlo.

Muchos profesionales de marketing están demasiado ocupados con las actividades diarias y los objetivos que su puesto requiere para poder centrarse en los aspectos más puramente técnicos y, si tienen que dedicarle tiempo a la presencia online, lo hacen por norma general en aspectos más llamativos o visibles. Además, con respecto a la autoridad, aunque la comunicación al consumidor a través de la página web tiene dependencia directa del equipo de Marketing, su determinante principal: la actuación de la página, depende por norma general del departamento de informática o la agencia o freelance que haya diseñado la web.

Por tanto, el primer y en mi opinión más importante paso para evitar desastres a nivel página web es el de conseguir que ambos departamentos estén alineados y tengan una visión unificada, al fin y al cabo y siguiendo con la metáfora de la boda, las personas en una relación tienen que ser compatibles y amoldarse la una a la otra por muy diferentes que sean o piensen.

Por tanto, tanto un departamento como el otro deberían centrarse en el mismo tema: el departamento de informática tiene que estar al tanto de las consideraciones de negocio hechas por Marketing y Marketing tiene que poder ver a tiempo real el impacto del correcto funcionamiento y rendimiento de la web, la percepción del consumidor y otros conceptos típicamente marketinianos o comerciales.

¿Por qué hasta ahora no se ha hecho nada al respecto?
Hay varias razones por las que pese a saber de la importancia de unificar la monitorización de la funcionalidad y la eficacia de nuestra web desde estos dos departamentos, no se ha hecho nada todavía. A si a voz de pronto se ocurren dos.

Primero, se trata de un área relativamente novedosa en la que hay que invertir todavía recursos y tiempo y claro, en la actual situación económica, los presupuestos se han visto recordados a mínimos. Otra razón es que los profesionales trabajando en el departamento de informática no sufren en carnes propias el dolor, pues los consumidores no se quejan a IT, se quejan al departamento de Marketing. Por su parte la gente de Marketing no entiende (por norma general y pidiendo perdón de antemano por la generalización) de programación o conceptos técnicos y por tanto todo suena muy abstracto…

Y así, podría enumerar un sinfín de razones más, pero creo que no será necesario pues la conclusión es clara. El consumidor busca encontrar contenido de valor, soluciones rápidas y respuestas y el objetivo de toda página web es proveerlos precisamente con lo que están buscando. Para que esto suceda, es necesario monitorizar constantemente nuestra página web y optimizar inmediatamente cualquier elemento que no vaya en beneficio del consumidor (ya sea a nivel técnico como a nivel conceptual) y esto tiene que realizarlo la feliz pareja conjuntamente.

Así que como ya os anunciábamos al principio, debemos vestirnos de gala y alegrarnos cuando los novios corten la tarta. Seguro con una buena planificación y algo de suerte vivirán felices y comerán perdices.

Imágenes: jscreationzs & Salvatore Vuono (freedigitalphotos.net)


Más ideas y recursos para tu negocio:



View the original article here

Consejos para Emprender una Empresa

En un mundo como en el que vivimos en el que muchas personas optan por emprender como salida profesional, se hace necesario tener en cuenta algunos consejos para emprender una empresa que ayudarán a tener el éxito un poco más cerca.

No necesariamente tienes que "descubrir el agua azucarada" pero sí poner mucha atención y estar dispuesto a aprender y mejorar día con día.

El siguiente es un compendio de conceptos que ponen en práctica los emprendedores más exitosos del mundo y que tu puedes disfrutar sin costo, gracias a la magia del Internet:
Hay que ofrecer un servicio adaptado al cliente. Puesto que un cliente contento es un cliente que siempre vuelve, es imprescindible que lo que el emprendedor le ofrezca sea justo lo que esté buscando. Por tanto, adaptaremos nuestra oferta a sus necesidadesAnalizar bien el entorno en el cual nos moveremos. Es imprescindible hacer un estudio previo de todas aquellas empresas que ofrecen el mismo producto o servicio que nosotros y que nos pueden ofrecer competencia por proximidadAnalizar al resto de las empresas competidoras. Estudiar sus precios, qué ofrecen y cómo lo hacen. Entonces, nosotros aportaremos la diferencia de calidad con el resto. Estudiar estrategias agresivas de ventas, innovar dentro de nuestras posibilidades. Debemos marcar la diferencia con el resto de emprendedoresUna buena reserva financiera. Nos hará falta en los momentos en los que lo estemos pasando mal y necesitemos hacer frente a los pagos. Ahorrar siempre es bueno.No hacer gastos innecesarios. En los primeros meses, gastar solamente en lo imprescindible para empezar. Lo que gastemos hoy, lo podemos necesitar mañana.Estudiar bien el momento mas adecuado para empezar a emprender. No es lo mismo vender en una época del año que en otra, dependiendo del producto del que se trate.Negociar con los proveedores. El éxito de nuestra empresa radica en que generemos ganancias y para ello, la materia prima ha de ser barata. Necesitaremos buscar el proveedor que nos ofrezca el mejor precio y negociaremos con varios a la vez, si hiciera falta. Un consejo es exigir que cumplan los plazos de entrega, mediante contrato, a ser posible y acordar indemnizaciones o rebajas en caso de incumplimiento.
Otro punto importante al momento de emprender una empresa es la definición y el montaje de la idea. Soñar, visionar y planificar son elementos que deben trabajar en conjunto y por tanto es conveniente considerar otros sabios consejos:
Una idea bien realizada es una buena idea. Esto quiere decir que ideas, aparentemente absurdas, pueden tener un final feliz siempre que se rodeen de la infraestructura necesaria, es decir, publicidad, envoltorio, imagen de marca, un soporte sólido en forma de estudio de mercado. Algo nuevo e innovador puede convertirse en un éxito rotundo o en un fracaso si no se siguen estos consejos.Tormenta de ideas. Necesitamos una buena colección de ellas y establecer una comparativa entre todas. Para ello, nos vamos a tomar el tiempo que necesitemos, mientras más recopilemos más ideas obtendremos, ya que nos sentiremos más inspirados. Una vez hecha la comparativa, analizar las que han quedado descartadas para saber que les falta para llegar a ser las adecuadas.Probablemente, la primera idea nunca es la buena. Ya que viene cargada de desconocimiento acerca del mercado en el cual nos vamos a mover. Somos aún unos principiantes y necesitamos curtirnos un poco más.Fijarnos en lo que hacen los emprendedores exitosos. Muchos de ellos han tenido éxito copiando y perfeccionando algo ya existente. Aportar nuestro punto de vista puede mejorar un producto y atraer nuevos clientes. Así mismo, podemos fijarnos en la forma de trabajar que tienen, su manera de publicitarlo, de ofertarlo y lo que es más importante, su mentalidad a la hora de competir.Nuestros mejores consejeros, somos nosotros mismos. Nosotros somos los que mejor nos conocemos y sabemos mejor que nadie lo que queremos hacer en la vida. No debemos dejarnos llevar por los consejos de los demás que no conocen nuestras circunstancias personales ni nuestras metas. A veces, los que nos rodean nos pueden desanimar a aventurarnos en algo que, simplemente, desconocen. Si muchos hombres y mujeres de éxito hubieran hecho caso a su familia, probablemente, hubieran fracasado.Así pues, te recomiendo leer esta lista detenidamente. Imprimirla si es posible y leerla con frecuencia para que puedas mantener el rumbo correcto en tu negocio. Mientras tanto, te invito aseguirnos en twitter como @xwin.

Más consejos de negocios


View the original article here

Negocios con El Gobierno, Ventajas y Desventajas

La mayoría de emprendedores de pequeñas y medianas empresas piensan dos veces antes de hacer negocios con el gobierno debido la enorme cantidad de trámites, tropiezos y burocracia que puede implicar.

Sin embargo, aunque penetrar este tortuoso mercado puede ser complicado, no tiene porque ser una pesadilla. Por el contrario, lograrlo puede también representar enormes beneficios y oportunidades que pueden convertirse en negocios muy rentables.

"En el 2009 el gobierno de México surtió compras por un valor superior a los 17,600 millones de pesos a través de 15,000 Pymes."
A continuación, algunas ventajas y desventajas que pueden resultar de hacer negocios con el gobierno:

Los gobiernos compran todo tipo de productos y servicios
Regularmente invierten enormes cantidades en todo tipo de productos, infraestructura y servicios provistos por PYMEs como: muebles de oficina, herramientas, sistemas de telecomunicaciones, aviones, programas de tecnología, servicios de construcción y reparaciones, uniformes, computadoras, comida, servicios de limpieza, equipo, papel, servicios de contabilidad y servicios de alquiler, armas, entre otros.

Los gobiernos concesionan anualmente millones de dólares
El Gobierno de los Estados Unidos por ejemplo es el consumidor principal de productos y servicios del mundo. Cada 20 segundos el gobierno adjudica un promedio de $400,000 dólares en contratos y en Latinoamérica y España los números no son muy distintos.

Los estados anuncian sus requerimientos públicamente
Regularmente los gobiernos resultan ser un cliente muy particular que describe en detalle lo que necesita, con quién se debe hablar para suplirlo, cuándo lo necesita, cuánto está pensando pagar por los servicios o productos y cuándo realizará la compra.

La mayoría de las dependencias del estado cuentan con sitios web donde publican las bases de sus licitaciones y requerimientos de adquisicion, los cuales son de acceso público y te permiten identificar las oportunidades de hacer negocios con ellos.

La reglas en materia de compras están reguladas
Cualquiera que sea la dependencia del estado con la cual pretendas negociar en su mayoría todas siguen las mismas regulaciones de compras, de ahí que los requisitos de calificación, las compras, procesos de selección, formas y términos de pago y otros pasos están detallados en esos reglamentos y no tendrá que aprender todo de nuevo cada vez con cada negocio que realices, como ocurre en otros mercados.

Las licitaciones se ganan cumpliendo los requisitos
A diferencia de las negociaciones con clientes comerciales, el gobierno funciona en base a requerimientos de precio, estándares de calidad y mecanismos de entrega que de cumplirse permiten que cualquier PYME pueda aplicar y participar en igualdad de condiciones. La desventaja sin embargo es que la competencia suele ser agresiva y desleal.

Existen organizaciones de control y supervisión
Debido a que el principal y más grande problema de los gobiernos especialmente en Latinoamérica es la corrupción y el tráfico de influencias, cada día se implementan nuevos mecanismos de control para garantizar que los procesos sean lo más limpios y apegados a las regulaciones de compras del estado.

Así mismo, es común que también haya más organizaciones estatales y no estatales de supervisión que apoyen estos mecanismos de control. Desde luego, ello no garantiza que habrá participación justa en un 100% pero sí que más emprendedores podrán participar y aprovechar las enormes oportunidades que se presentan para venderle al estado.

Mecanismos y plazos de pago
Los gobiernos suelen pagar muy bien pero no siempre a tiempo. Los atrasos suelen ser comunes y esto hace que la empresa tenga que esperar y tramitar muchas veces con extrema paciencia sus pagos. Así que si estás pensando seriamente venderle al gobierno deberás considerar este factor dentro de tus costos y tu plan de ventas al gobierno.

Así que si estás pensando seriamente incursionar en este mundo de los negocios gubernamentales, entonces el primer paso es comenzar a documentarte acerca del funcionamiento del sistema en tu país. En la segunda parte de este post daremos algunos consejos y pasos específicos para comenzar a hacer negocios con el estado.

Más ideas de negocio:


View the original article here

lunes, 30 de julio de 2012

Tu Negocio y el Social Media


Autor Invitado: Patrick Vazquez, Multilingual SEO Researcher

El desarrollo de internet y la introducción de la tecnología web 2.0 han significado un brutal cambio en el mundo de los negocios.

La gran revolución de redes sociales, como Facebook, Twitter o Google + obliga a los negocios a tener presencia en ellas también. Pensándolo bien, es lógico estar donde estén tus clientes y si, además, se aprovechan bien las características de esta nueva web, puede lograr varias ventajas para su negocio.

Ha de tener en cuenta que sus páginas en las redes sociales son como herramientas que añaden más valor a su negocio. Sirven para distinguir tu oferta de la competencia y a la vez, puedes crear una imagen única que facilitará la formación de una ventaja competitiva sobre los competidores.

Aquí os ofrezco unos pasos detallados a seguir para ayudar a que tu negocio crezca utilizando internet y las redes sociales:

1.Primero, es importante comunicar la presencia de tu negocio online. Por ejemplo, ha de agregar la página web de la compañía y demás detalles para encontrar el negocio en Twitter, Facebook etc, a todos los elementos donde aparece el nombre de la empresa.

La mayoría de los emprendedores ya saben la importancia de hacer tarjetas de visita, pero también es imprescindible tener un lazo entre todos los ‘touchpoints’ de tu negocio. Reforzando la presencia online de la compañía de una manera constante, aumentará la posibilidad de conseguir clientes prospectivos y también dará la imagen de un conjunto dinámico y abierto a las nuevas formas de hacer negocios.

2.Hoy en día los negocios han cambiado y los clientes ya no esperan pasivamente sus mensajes. En cambio, están activamente en busca de más información sobre su negocio. Entonces, es imprescindible compartir contenido con tu público a intervalos cortos que sea impactante, único y que quede registrado en la mente del receptor. El uso de texto solo, ya no es suficiente. La web 2.0 y las nuevas tecnologías también hacen posible el uso de videos, música y fotos. Una buena mezcla de estos elementos le ayudará a atraer a más visitas a sus sitios de social media.

3.Hay que prestar atención a lo que se dice en tu área de negocios. Es necesario escuchar de que hablan tus clientes, esto hace posible, satisfacer sus necesidades de manera más eficaz. Como las redes sociales son para todos, también es una buena idea visitar las páginas de tus competidores. Así es posible conocer las nuevas tendencias en el mercado y, a la vez, no perder de vista a los competidores. Además, escuchando a tus clientes hace que sea posible tener una conversación con ellos, un factor muy importante para crear una buena relación con ellos.

Estos tres consejos, representan los primeros pasos de una buena estrategia de social media. Hoy en día, hay negocios de todo tipo y de todos los tamaños que están aprovechando el uso de las redes sociales. Así, si la meta de tu negocio es crecer, estabilizarse o cambiar de imagen, el uso de social media se convertirá en algo imprescindible. Así que, cuanto antes tengas una estrategia, mejor.

Autor Invitado: Patrick Vazquez, Multilingual SEO Researcher


Más ideas de negocio:


View the original article here

Iniciando Tu Propia Escuela de Automovilismo

Uno de esos negocios interesantes que tienen que ver con necesidades fundamentales en la sociedad es el montaje de una academia o escuela de automovilismo.

Al mismo tiempo podríamos decir que es un negocio muy noble pues brindar a las personas la capacitación profesional para conducir de forma segura y responsable un vehículo es algo que va más allá de la sola prestación del servicio o de "enseñar a manejar".

Hoy te comparto un plan de negocio completo para iniciar tu propia escuela de automovilismo. (La lectura completa de este post tomara aprox. 10 minutos.)

Descripción del Negocio
El negocio básicamente consiste en la "docencia de la conducción" que esencialmente ofrece un abanico de servicios profesionales que tienen que ver con capacitar a las personas para:
Adquirir las habilidades básicas para conducirConocer los reglamentos y normativas que aplican a cada ciudadAprender las técnicas de manejo defensivo para su seguridadAsesorar a las personas para el trámite de su licencia de conductorRealizar las pruebas necesarias para certificar nuevos conductores
Mercado Objetivo
El catálogo de servicios de tu negocio de escuela de automovilismo esta dirigido a:
Personas de 16 años en adelante que desean aprender a conducir un vehículoPersonas que desean mejorar sus habilidades de conducciónPilotos que desean escalar su nivel profesional de manejo
Lo bueno es que este negocio no distingue sexo ni edad pues toda persona podría requerir los servicios de tu academia de manejo. Tampoco está circunscrito aun área geográfica determinada pues en todas partes las personas necesitarán tarde o temprano conducir su vehículo y hacerlo con seguridad.

Análisis de la Competencia
Es importante realizar un estudio de mercado básico para determinar que tanta competencia puede haber en la zona donde esperas ofrecer tus servicios. Deberás realizar llamadas o visitas para poder obtener una media de precios, servicios y oferta. Acá puedes aprender un poco más sobre cómo hacer une estudio de mercado.

Localización del Negocio
Nuestro negocio estará ubicado en la siguiente dirección __________________________.
Se recomienda una oficina o un local mediano (50 - 80m2) con área de estacionamiento y espacio para guardar un par de vehículos (inicialmente) considerando que el giro del negocio opera principalmente en las calles.

El local debería estar ubicado en alguna zona tranquila donde se puedan impartir las clases de conducción de forma controlada y sin mayores riesgos.

La renta estimada para un local con estas características dependiendo de la ubicación debería estar en el rango de unos $500 a $1000 dólares.

Horarios de Atención
Los horarios deberían depender de la clase de servicio pero se sugiere:
Para clases de manejo: de 8:00 a 15:00 horasPara pruebas teóricas por las mañanasPara pruebas prácticas por las tardes
Personal
Para la óptima operación del negocio necesitaras cubrir ciertas funciones y contar con los siguientes puestos de trabajo.
AdministradorSecretaria / RecepcionistaVendedor(es)Instructor(es)Personal de apoyo (limpieza, mandados, trámites, etc.)
Manejo y Operación del Negocio
Básicamente deberás contar con una secretaria recepcionista quien sea la encargada de brindar información, dar la atención inicial al cliente, tomar datos y dar por abierto un expediente para impartir clases de manejo. Esta función es muy importante pues esta persona debe estar además muy orientada a ventas o bien tener un vendedor dedicado a conseguir clientes y atraer los negocios.

Deberás elaborar un programa de aprendizaje para estudiantes principiantes, intermedios y avanzados calculado por hora y entregarlo por escrito a tus clientes para que puedan tener claramente la información de cómo se procederá con sus clases y cuáles serán sus días y horarios.

Adicionalmente, el propietario puede funcionar como administrador siempre que cuente con las cualidades debidas para hacerlo adecuadamente. Poniendo especial atención a lo que tiene que ver con: compras de insumos (inventario), control y pagos de servicios, pago de rentas, pago de planillas, legalización del negocio, pago de impuestos, etc.

Posibles Riesgos
Dentro de los riesgos a los que el negocio y su operación podrían estar expuestos son:
Poca clientela: si no se elige adecuadamente la ubicación del local o si las condiciones de precios no son competitivas.Inseguridad: dependiendo de la ubicación del negocio habrá que considerar en el presupuesto la protección del local.Pocas ventas: si no se tiene una estrategia adecuada de mercadeo y ventas no habrá clientes o bien si no se brinda un buen servicio al cliente con valor agregado.Riesgos financieros: si no se da la debida importancia a la correcta administración de las finanzas del negocio se podría fácilmente descapitalizar y caer en deudas. Para ello es indispensable contar con un presupuesto mensual de gastos y respetarlo.
Plan Financiero (en us$)
Fondo de inversión inicial:
Capital inicial disponible en efectivo: $ 3000
Capital inicial proveniente de crédito: $ 5000
Capital para inversión inicial: $ 8000
Se cuenta con un vehículo estándar en buen estado y legalmente en propiedad
Se adquirirá a mediano plazo un vehículo más y una moto

Uso de los fondos (Inversión Inicial)
Adecuación de local y mobiliario: $ 2000
Deposito y renta local: $ 1000
Material publicitario: $ 300
Legalización del negocio: $ 400
Capital de trabajo: $ 4000

Presupuesto de gastos fijos mensuales de operación:
Servicios (agua, electricidad, tel.): $ 150
Renta local: $ 500
Trámites y gestiones $ 100
Promoción y mercadeo $ 200
Gastos administrativos: $ 200
Pago de crédito bancario: $ 200
Mantenimientos preventivos: $ 200
Depreciaciones $ 100
Salarios $ 800
Total: $ 2550

Plan de Financiamiento (Crédito)
Para soporte del negocio se considera un préstamo bancario de us$ 5000 el cual se pagará a 36 meses con una tasa de interés estimada del 15% con amortizaciones de unos $190 mensuales.

Ventas Estimadas
Las siguientes son ventas estimadas con el negocio acreditado con un mínimo de 6 meses de operación. Al principio, en la medida que el negocio se da a conocer, esto números pueden tener mejoras significativas.

20 Clientes de manejo a us$ 150 por 12 horas de aprendizaje, total us$ 3000
20 Pruebas de certificación para licencia us$ 75, total us$ 1500
10 Gestiones de trámites varios us$ 100, total us$ 1000

Total aproximado de venta mensual: $ 5550
Utilidad neta estimada: us$ 2950

Consideraciones de la Prestación de Servicios
Es importante considerar dentro de los gastos iniciales de tu escuela de automovilismo, la autorización respectiva por parte de la dependencia correspondiente de tránsito para la prestación de esta clase de servicios y que varía en cada ciudad y país.

Deberás acercarte al departamento de tránsito para poder informarte sobre los requisitos de habilitación de tu academia que fundamentalmente incluye:
habilitación del instructor quien deberá cumplir con ciertas condiciones, cursos y pruebas para poder recibir su licencia de instrucción.habilitación de él o los vehículos destinados para la instrucción de manejo.
Nota: El presente plan de negocios es un documento de referencia ofrecido a los lectores de 1000 Ideas de Negocios como tal, desde luego, como en todo negocio existen muchos factores específicos para cada caso y para cada propuesta que deben ser evaluados, analizados y planteados al detalle y es finalmente el emprendedor quién tiene en su mano el poder de decidir cómo, cuándo y de que manera invierte inteligentemente su capital.


Más ideas y planes de negocio:

View the original article here

5 Decisiones Importantes para Crear una Empresa Saludable

¿A cuál de estos puntos darías prioridad al momento de planificar tu empresa?
Elegir el color de las paredesElegir el eslogan de la compañíaDefinir los uniformes de los empleadosDefinir tu estrategia de ventasDefinir tu mercado objetivo¿A cuál le darías menos prioridad? ¿Cuál aspecto delegarías?

Crear tu empresa es un proceso que representa una serie de pasos que conllevan desde el primer día una serie de decisiones importantes que deben ser tomadas con mucha inteligencia y sabiduría.

Esas decisiones pueden hacer la diferencia entre un negocio saludable o lo contrario. Y si no tenemos cuidado, los pequeños detalles pueden absorber nuestro tiempo, energía. Diluirse en ellos es un error común que muchos emprendedores cometen.

Así pues, hoy te comparto algunos de los temas que requieren mayor atención a la hora de definirlos para que tu enfoque esté siempre en lo importante.

Capital de la Empresa
Debes definir exactamente y con toda claridad de dónde saldrá el capital para la operación de tu empresa. ¿Ahorros?, ¿prestamos?, ¿socios capitalistas?, etc. Y la pregunta consecuente a resolver debe ser ¿cómo se pagará dicho capital?, ¿en cuánto tiempo?, ¿cuánto pagarás de interés?

Establecer este factor, por escrito y determinar con claridad cómo se invertirá el dinero es fundamental para el inicio de tu compañía. Además, responder a estas preguntas te ayudará a buscar desde el inicio las mejores ventajas en cuanto al pago del capital que incidirán directamente en la salud financiera de tu negocio.

Viabilidad de la Idea
Aterrizar tu idea en un plan de negocios por escrito que resuelva las interrogantes respecto al ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? es determinante para el éxito de la compañía. Establecer con claridad los productos y servicios a comercializar es fundamental. Comenzar con una idea vaga y poco definida es un error que puede tener costos muy altos. Querer comenzar en grande sin tener la capacidad financiera para hacerlo también lo es. Así pues, debes evaluar con frialdad y con números la viabilidad de tu idea y el mercado potencial existente para el éxito de la misma.

Personal
Tu plan de negocios debe responder entre otras a la interrogante: ¿quién hará el trabajo? Responder a esta pregunta con nombres, atribuciones e ingresos es imprescindible. Lo peor que puede ocurrir al abrir las puertas de tu negocio es que no cuentes con todo el personal necesario para atender todos los requerimientos y servicios que ofrezcas.

Debes definir con claridad quién administrará, quién venderá, quien o quiénes serán operarios o productores, etc. No significa necesariamente contratar 50 empleados el primer día pues esto depende del tamaño y alcances de tu proyecto. Pero si se debe establecer con claridad quién realizará cada función y tus políticas internas de contratación de personal.

Muchos emprendedores omiten la importantísima función de ventas en la compañía. Tienen producto, saben quién realizará los servicios, el propietario es un administrador eficiente pero abren sus puertas y luego se preguntan porqué no hay movimiento de clientes. Y la respuesta es muy sencilla: no definieron quién sería la persona(s) encargada(s) de vender.

Estrategia de Ventas
Como lo hemos recalcado constantemente en el blog, las ventas son la base para que tu negocio se mantenga saludable. Las ventas generan flujo de dinero y el dinero genera utilidades.

De nada serviría tener el mejor producto del mundo si no puedes colocarlo en la mano de tu cliente. Y para lograr esto con éxito se hace necesario tener una estrategia de ventas. Tu estrategia debe fusionar la promoción, el mercadeo, la venta, el servicio al cliente y tus política de reclamos de tal manera que tu negocio camine.

Legalización del Negocio
La parte formal y legal del negocio son como el sistema respiratorio de tu empresa. Muchos propietarios cometen el error de no realizar todos los trámites de ley para que su negocio pueda operar sin problema. Definir si serás un comerciante individual, una sociedad anónima, el régimen tributario en el que operarás, las licencias que requiere tu negocio, patente de comercio, registros, permisos etc. son pasos que no puedes omitir o tomar a la ligera.

Muchas empresas con gran potencial sucumben cuando se ven envueltas en problemas con hacienda o multas que el gobierno les impone por incumplir sus responsabilidades en pago de impuestos o controles contables. Así pues, por muy pequeño que sea tu proyecto establece desde el inicio cómo definirás estos elementos en el proceso de regulaciones.

El Secreto para El Éxito (Conclusión)
He de reconocer que estas decisiones no son fáciles de tomar y menos cuando no se tiene la experiencia necesaria en negocios. La emoción es buena siempre que no nuble tu visión. Y por ello es se hace conveniente asesorarse adecuadamente.

Por ejemplo. Si necesitas documentarte mejor en temas tributarios o legalización de la compañía, asesórate con un buen auditor o abogado de tu confianza. Si necesitas apoyo para establecer tu estrategia de ventas, hazlo en conjunto con un buen vendedor o profesional del mercadeo.

No tienes que saberlo todo ni pretender aprenderlo en una semana. El secreto es la asesoría y esta desde luego tiene costos que siempre serán más bajos que el alto costo de una empresa que lleva un mal rumbo, con sobreproducción o enredada en problemas legales y complicados de resolver.

Y si eres autodidacta, la web tiene muchísima información gratuita para poder documentarse adecuadamente acerca de todos estos temas fundamentales.

Otros temas de interés para crear una empresa:


View the original article here